viernes, 16 de septiembre de 2011

James Nachtwey / Fotógrafo de guerra



DANTE


James Nachtwey
FOTÓGRAFO DE GUERRA
(Syracuse, 1948)

Una frase de Robert Capa abre el documental sobre James Nachtwey, Fotógrafo de Guerra: “Si la foto no es buena es porque no estás lo suficientemente cerca”. Y Nachtwey es más que bueno porque vive en la mitad del fuego, y no es metáfora, en el mismo infierno, en el centro del dolor y del odio de los seres humanos, en la guerra. Se ha olvidado de su propia vida para dedicarse al riesgoso oficio de documentar esta fascinación de los seres humanos: matarse unos a otros.
Nacido en Syracuse y criado en Massachusetts, se formó en Historia del Arte y Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Trabajó a bordo de navíos de la marina mercante y, mientras aprendía a fotografiar, trabajó como interino en la de edición de películas documentales y como camionero. En 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a una carrera como fotógrafo freelance para revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre protagonizada por miembros del IRA y del INLA. Desde entonces, James Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.
Desde 1984 es fotógrafo de la revista Time. Estuvo asociado a Black Star de 1980 a 1985 y fue miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001. En este año participó en la fundación de la agencia de fotografía VII Photo Agency. Hizo exposiciones individuales en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, en la Bibliothèque Nationale de France en París, en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, en el Museum of Photographic Arts de San Diego, en la Culturgest de Lisboa, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Fahey/Klein Gallery de Los Ángeles, entre las más destacadas. Está asociado a la Royal Photographic Society y es doctor honoris causa en artes de la Facultad de Artes de Massachusetts.
En 2001 se publicó el documental War Photographer basado en su obra, dirigido por Christian Frei y nominado a los Oscar como mejor película documental.
En 2003, trabajando para la revista Time en Bagdad fue herido por una granada cuando acompañaba una patrulla del Ejército de los Estados Unidos, y estuvo inconsciente por algunos días.
Ha publicado Deeds of War (Editorial Thames & Hudson, 1999) e Inferno (Editorial Phaidon Press, 2001).
Ha recibido numerosos premios como la Medalla de Oro Robert Capa (cinco veces), el Premio World Press Photo (dos veces, por una foto sobre la hambruna en Somalia y otro por una foto sobre el genocidio en Ruanda), el Magazine Photographer of the Year (seis veces), el Premio Infinity del International Center of Photography (tres veces), el Premio Leica (dos veces), el Premio Bayeaux para Corresponsales de Guerra (dos veces), el  Premio Martin Luther King, el Premio Henry Luce Award, el Alfred Eisenstaedt Award, el Canon Photo essayist Award y el Premio W. Eugene Smith Memorial Grant en Fotografía Humanista. Es miembro de la Royal Photographic Society. Doctorado Honorífico de Bellas Artes por el Massachusetts College of Arts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario