sábado, 5 de enero de 2013

María Isabel Rueda



María Isabel Rueda es una periodista colombiana, que también ha participado en política. Abogada de la Universidad del Rosario de Bogotá, donde se graduó en 1979. Rueda trabajó por largo tiempo para la revista Revista Semana hasta junio de 2008 cuando se unió al equipo periodístico del diario El Tiempo. Al mismo tiempo colabora como comentarista del programa radial "La W" de la cadena Caracol.

TRAYECTORIA

Durante sus últimos años en la universidad, fue invitada a trabajar en el periódico "El Siglo" como editora del suplemento dominical. A partir de 1977 adquirió más responsabilidades en el diario, convirtiéndose en una de sus más destacadas columnistas y siendo la directora de las páginas editoriales. Igualmente era traductora de economía de la Revista "Síntesis Económica" y crítica de cine del periódic "El Tiempo".
En 1984 ejerció la jefatura de prensa de la campaña presidencial de Álvaro Gómez Hurtado. En 1987 comenzó a formar parte del equipo de la Revista Semana como editora y columnista siendo una de las periodistas destacadas en dicha publicación. A través de su columna de opinión manifestó su simpatía por el gobierno Uribe, salpicado por inmumerables casos de corrupción y por su cercanía a grupos paramilitares, y se ha declarado 'uribista', a pesar de todas las evidencias en contra del exmandatario, defendiendo usualmente las políticas del gobierno. "Me encanta Uribe. Soy muy uribista", manifestó en su columna.
Sin dejar atrás su vocación de escritora, en 1987, pasó a dirigir el noticiero de televisión “24 Horas” y trabajó durante cinco años en el programa radial "Caracol 6 a 9 AM". Más adelante en 1991 fue una de las fundadoras y directoras, junto con María Elvira Samper, del noticiero de televisión QAP noticias. QAP estuvo al aire por cinco años hasta que luego de que el gobierno del Presidente Ernesto Samper, del cual fue muy crítica, privatizara la televisión, sus directoras decidieron no licitar de nuevo.
Maria Isabel trabajó por largo tiempo en dos secciones en la Revista Semana. En su sección "Al Paredón con Maria Isabel" hacía una entrevista semanal y en la sección de opinión escribía su habitual columna. Al mismo tiempo colaboraba como comentarista del programa radial "La W" de la cadena Caracol. En mayo de 2008 abandona Semana para asumir un nuevo rol periodístico en el diario El Tiempo, después de que de dicho diario abandonaran sus columnas por motivos laborales notables periodistas como María Jimeza Duzán y Rafael Pardo. A la vez, emite todos los domingos al medio día el programa periodístico de opinión “Sal y Pimienta”, y es directora de la revista Credencial desde marzo de 2009.
En octubre de 2009, Rueda fue galardonada con el Premio Nacional Simón Bolívar de periodismo como la mejor periodista del año. Otras distinciones periodísticas incluyen cuatro premios colectivos Simón Bolívar como miembro de la Revista Semana, dos menciones de honor y el Premio Nacional Simón Bolívar en la categoría “Mejor Columnista de Opinión”


CARRERA POLÍTICA
Luego de sus años como periodista, María Isabel decidió involucrarse en la política, expresando su candidatura a la Cámara de Representantes con su lema "Me cansé de quejarme". En 1998 fue elegida representante a la Cámara del Congreso de Colombia por la ciudad de Bogotá con una votación de 110.000 votos. Durante su corta trayectoria en el Congreso, María Isabel fue ponente del código de procedimiento penal, de la justicia sin rostro para combatir el crimen organizado, de la ley de Desaparición Forzada, de la reforma política y de la reforma a la casación. Sin embargo, a los dos años de su carrera política en la Cámara de Representantes, decidió renunciar a su cargo debido a diferencias con decisiones tomadas contra otros periodistas congresistas por ejercer las dos profesiones a la vez.

Fuente: Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario