miércoles, 26 de junio de 2013

Richard Matheson



 
Richard Matheson
Ilustración de Triunfo Arciniegas
2019

DE OTROS MUNDOS

Richard Matheson
(1926 - 2013)

File:RichardMatheson.png

Richard Burton Matheson (Allendale, Nueva Jersey, 20 de febrero de 1926–Calabasas, California, 23 de junio de 2013) fue un escritor y guionista estadounidense.

Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se licenció en periodismo por la Universidad de Misuri y en 1951 se mudó a California. Se casó en 1952, y tres de sus cuatro hijos (Chris, Richard Christian y Ali Matheson) también son escritores y guionistas.


Richard Matheson
Ilustración de Triunfo Arciniegas
2019

Richard Matheson
ENLAZADOR DE MUNDOS
Padre secreto del cine de zombies, agente de la dimensión desconocida y genial escritor de ciencia ficción cuyas obras atestan la cinematografía moderna con joyas de alta conciencia alterada, Richard Matheson es la mente maestra detrás de decenas de cintas y series que seguramente has amado.
Richard Burton Matheson, mejor conocido únicamente con su primer nombre y apellido, es un genialescritor norteamericano que nació en el año de 1926. Creo que constituye una responsabilidad re-descubrir una figura tan brillante como lo es Matheson para las nuevas generaciones que se acercan a un medio como Pijamasurf. De vez en cuando nace una estrella así, estrellas que no figuran directamente en el firmamento donde otros son reconocidos, más bien siendo la luz estelar y no las estrellas en sí; supliéndoles de esta luz que brinda vida a maravillosos autores que son comúnmente admirados masivamente. 
Richard Matheson creó, y no solo en su cabeza, y tampoco se conformó plasmando estos mundos increíbles en papel. Durante décadas la pantalla grande y sobre todo la pequeña se nutrieron con las visiones de este agente secreto proveniente de otra dimensión. Por más que a simple vista sus fábulas y personajes se vean inmersos en condiciones que distan mucho de nuestra realidad, en verdad son metáforas siempre con raíces en el hombre y sus dilemas morales básicos, a eso se debe su universalidad en nuestros días; también a eso se debe que al maestro se le pueda seguir adaptando hasta el infinito.
Una increíble carrera que lo llevó a colaborar en equipos, más que prestigiados, ahora de culto y hasta míticos. Sus creaciones retan la imaginación más descabellada y al mismo tiempo no dejan de resonar en nuestras fibras emotivas con gran fuerza.
Matheson luchó en el frente de la Segunda guerra mundial y después cambió de vida mudándose de Brooklyn a California. Fue ahí donde comenzó, como todos los escritores de ciencia ficción y fantasía de su generación, publicando en revistas. Curiosamente antes se licenció como periodista por la Universidad de Missouri, así que podríamos conjeturar que el interés de Matheson era por lo que sucedía día con día a nivel reportaje de la vida real, solo que usando la metáfora como arma letal contra la complaciente mente del lector y luego del espectador.
En 1950 fue muy elogiado por un cuento que le debe mucho a H.P Lovecraft aunque en esencia no podría existir sin M. Shelley : «Nacido de hombre y mujer», publicado por la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction.
Cuatro años después escribió su importantísima novela corta Soy Leyenda (1954), pilar temático en nuestro tiempo. Un libro que ha tratado de ser adaptado directamente al cine en varias ocasiones con terribles resultados, pero indirectamente padre del cine de zombies. No podría existir La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero, 1968) sin este libro que no pago una sola regalía al autor; el mismo Matheson opina que es la mejor adaptación de su novela.
Soy Leyenda, más que ser un retrato intimista del ansia del hombre frente a la guerra fría y la amenazas nucleares, es un profético diario existencial del dolor de contar con una consciencia en estos tiempos de globalización y neoliberalismo desmedido que apuntan a generar autómatas por doquier. Robert Neville ha sobrevivido a un virus que se propago entre la población, este virus ha infectado a la gente haciéndola transmutar en vampiros. Encerrado en una casa que ha acondicionado perfectamente como un Robinson Crusoe en la era del metal, Robert bebe un poco de coñac por las noches, rememorando como fue que su mujer contrajo el virus. En el día Robert sale a inspeccionar la ciudad, abastecerse de víveres y objetos que ahora ya no son tan deseados como el contacto con otro ser humano, porque Robert en el fondo lo único que quiere es tener contacto con otra alma encarnada. Sus sueños se materializan en una hermosa y salvaje joven que ha sobrevivido a la enfermedad, ¿sana? No, no le está, pero tampoco es como los seres con los que hasta ahora ha luchado, es una tercera raza lista para tomar el control evolutivo del planeta. Para esta raza Robert es un mítico ser, pero más que representar a un héroe es visto como el peor verdugo, una entidad que pronto formará parte de museos donde se apreciará el cambió del mundo: una leyenda. De manera ingeniosa Matheson renueva el mito del vampiro que desde Bram Stoker solo había sido explotado una y otra vez, en cada ocasión con menor gracia. Sobre todo nos interroga a fondo como lectores, como humanos: ¿en que radica nuestra naturaleza? ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué forma realmente a una sociedad? ¿A quién le sirve? La ambigüedad entre lo que sirve a unos y a otros, ¿qué nos divide? Similitudes y diferencias entre la subjetividad y la relatividad. Como otros genios de esos días —como Philip K. Dick ó Bradbury—, el género literario de la novela de ciencia ficción, tan menospreciado, servía para desarrollar filosofía que podía ser comprendida por toda una nueva generación a la que ya se le enseñaba a pensar poco y consumir mucho.
Más que en la novedosa y tenebrosa La Noche de los Muertos Vivientes, Romero realmente pone el dedo en la llaga con su reflexiva y revolucionaria El Amanecer de los Muertos Vivientes (Dawn of the Dead, 1978) producida por Claudio Argento —a quien también le debemos Santa Sangre (Alejandro Jodorowski, 1989), además de varias cintas de su hermano mayor Dario. La película, mucho más  que su antecesora, es un acercamiento fársico a la era de consumo, con maravillosos efectos (sufridos por el presupuesto ante el tamaño del proyecto) a cargo de Tom Savini. La gente zombificada a la que se le cae la piel de colores a pedazos, deambula por el centro comercial intentando convivir con objetos inútiles en ridículas viñetas que pudieron ser el génesis de la obra de un cineasta tan difícil de encontrar en una tradición como Roy Andersson (Canciones del Segundo Piso,La Comedia de la Vida). Romero sale triunfante una vez más en una misión peligrosa sabiendo que el humor es una práctica herramienta en contra de cualquier problema de producción. Acerca de la comedia, tanto en Matheson como en los otros dos escritores de sci-fi citados, esta se utiliza para llegar más allá dentro de nuestra conciencia; pero el Matheson de Soy Leyenda la lleva muy discreta debajo de la situación, la antigua comedia que tenía que nacer bajo la tragedia griega como resultado de la catarsis, la carcajada cósmica dentro del horror al darse cuenta; la sonrisa que surge después de la anagnórisis. Después de todo Robert Neville es ahora el mal que hay que eliminar por el bien de esta nueva sociedad, pero la historia está narrada desde su punto de vista, y nosotros pertenecemos a lo que sería la vieja sociedad, la de Robert Neville.      
En 1957 Richard Matheson adaptó su novela El Hombre Menguante en la muy sofisticada versión homónima para su tiempo del enorme ilusionista que causaba gritos en auto cinemas, Jack Arnold, en The Incredible Shrinking Man. Un tío que lleva la alegre vida que podía ofrecer la clase media estadounidense de esos días, a quien se le cumplieron todas las promesas materiales que ofrecía el sueño americano, es afectado por una neblina que desde que tiene contacto con su piel lo hace empequeñecerse cada vez más. Su esposa lo puede ayudar al principio cuando solo se trata de conseguirle ropa más pequeña, pero más tarde se pierde en las comodidades de su hogar —literalmente. Los sillones que ha comprado hace poco se vuelven montañas para escalar, los tapetes praderas donde tiene que huir de su gatito que ahora es una enorme bestia salvaje, y tapándose con pedazos de tela de forma tribal sin tribu, pronto será un nativo en la jungla de su consumo donde una aguja será su espada contra una gigantesca araña que se ha vuelto un enorme monstruo. Finalmente este diminuto hombre adquiere la iluminación al contemplar el cielo estrellado de la noche y realizarse más allá de ser un humano en su tiempo. Una vez más brilla ese momento de anagnórisis del protagonista ante la situación que no solo lo rebasa, sino que le muestra la verdad que no ha querido ver: es insignificante. Constituye todo y ha querido nadar contra corriente definiéndose de manera minúscula, la vastedad como un río caudaloso lo arrastra hasta la carcajada que solo puede ser del lector-espectador reconociéndose.  Un lugar donde lo enorme y lo ínfimo se unen en lo infinito, fuera de una concepción limitada en nuestra pequeña mente.
    
  Al inicio de los años 60 Matheson fue parte de la ingeniosa casa productora de Roger Corman, cuyas actividades se pueden explicar solo con el titulo de su autobiografía: Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo. Corman se supo nutrir iniciando en el mundo del cine a joven talento como los desconocidos en ese entonces Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Jonathan Demme, entre muchos otros. Matheson escribió para él tres de sus memorables adaptaciones de Edgar Allan Poe haciendo historia una vez más en obras que inmortalizaron a Vincent Price y catapultaron a otro joven talento entonces desconocido, Jack Nicholson: La Casa de Usher (1960), El Péndulo de la Muerte (1961), y El Cuervo (1963). Las versiones de Corman de Allan Poe eran escalofriantes en un sentido fresco y acorde con su época, los colores saturados denotaban la psicodelia que se vivía en aquel entonces, con diseños de sets y vestuarios, entre expresionistas y góticos, reventados por el salvaje technicolor combinado con el cinemascope. Los personajes que seguían siendo de fuerza desgarradoramente romántica, respetando el existencialismo de Poe, eran también héroes de Matheson, esto es, ideas que tenían que ser liberadas del entendimiento de quien eran para convertirse finalmente en seres vivos. El horror cósmico de Lovecraft siempre ha sido la gasolina para Matheson, pero es ese humor que no llega a ser obvio el que le da su funcionalidad particular para nuestra cultura. Una vez más el horror para Matheson no proviene de una casa maldita, de un mecanismo en un sótano perverso y peligroso, ni de una amenaza en forma de ave de mal agüero; el horror proviene de la ignorancia de quién se es y averiguarlo después de 90 minutos.


Paralelamente en esta misma época Matheson se consagró formando parte de la aventura del visionario Rod Serling: La Dimensión Desconocida, plasmando historias en capítulos inolvidables.  

  Se mantiene hasta 1968 en Londres, trabajando con Terence Fisher, para cerrar con broche de oro la década,  en La Novia del Diablo (The Devil Rides Out), para la psicodelicamente herética Hammer Film Productions, adaptando un material ajeno. La Hammer llevó hasta sus últimas consecuencias, pero con mucho más auto consciencia y estilo, el propósito de Corman con sus adaptaciones de Poe. 
Se puede decir que si Corman fuera el padre, la madre fueron las películas clásicas de monstruos de la Universal Pictures y la colorida cama era de un hotel donde brotaba por las paredes substancias psicodélicas que en ese entonces eran el pan de cada día; pero si Corman se tomó unas cuantas cucharaditas, Fisher y el resto del equipo de la Hammer, toda la botella. La Novia del Diablo es una muy entretenida tragicomedia llena de aventuras donde marchan obscuros temas esotéricos al lado de momentos cinematográficos que resonaran por años en la pantalla grande, con influencia varia desde El Despertar del Diablo (Evil Dead – Sam Raimi, 1981), pasando por El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995) y llegando hasta una cinta como Árrastrame al Infierno (Sam Raimi, 2009), por ejemplo. Simon Aron (Patrick Mower) está hipnotizado y controlado mentalmente por el malévolo y nunca satisfecho mago más que negro Mocata (Charles Gray), pero con la ayuda del duque de Richleau (un inmejorable Cristopher Lee), un brujo blanco más que versado en todos los más obscuros temas de civilizaciones remotas y actuales, será liberado haciendo que la luz prevalezca sobre las sombras. Una torre decorada con ancestrales motivos rituales, sacrificios animales, sospechas de ceremonias infernales que se confirman en enormes aquelarres donde se aparece Baphomet en persona, objetos tan mágicos como el libro de la clavícula de Salomón, un demonio de piel morena con un ojo más grande que el otro trata de tomar poder sobre uno de los personajes mientras flota en el aire, el círculo de protección después de una invocación, el ángel de la muerte, espíritus manifestándose desde el más allá por medio de un medium que habla con la voz del difunto, todos estos elementos arquetípicos son usados en un perfecto balance con la trama produciendo un magnífico efecto sobre el espectador. Qué decir del diálogo: acabando la película sigue estando en nuestra mente, quizás tomando más fuerza con frases proféticas que ahora tienen más sentido que en los sesentas como, “Solo los que aman sin deseo tendrán el poder otorgado en la más obscura hora”; o pláticas que definieron el sub-género en décadas posteriores ejecutadas con gran oficio por Fisher, por ejemplo cuando el duque pregunta, “¿Crees en el mal?,  a lo que contesta su interlocutor, “Como una idea”, y vuelve a preguntar, “¿Crees en el poder de las tinieblas?”, “Como una superstición”, es la nueva contestación que hace que el duque pierda la calma y explique, “Pues te equivocas, el poder del mal es más que una simple superstición, es una fuerza viva que puede ser contactada en cualquier momento durante la noche”.  En otra ocasión con gran conocimiento, pregunta, “Simon, la llamó Tanit, ¿no es así?”, “¿y?”, “Tanit es el nombre de la diosa de la luna para los cartagineses”, “¿Quieres decir que ha sido re-bautizada?”, “Probablemente”.             

  En 1971 adapta uno de sus pequeños cuentos para que el Mesías del cine-espectáculo-blockbuster que en ese momento era un muy joven (23 años) y desconocido de apellido Spielberg y nombre Steven, filmará lo que en un inicio fue una película para la pantalla chica, pero que quedó tan bien que inmediatamente se volvió para la pantalla grande y primera piedra de una espectacular carrera. Duelo (1971) es muy simple, lo que mejor sabe hacer Spielberg desde un inicio, la simpleza de la historia casi sin ningún contenido, como si fuera el juego de un niño, contra lo complejo de su técnica. Montajes de atracción con excelentes coreografías de acción que vuelven la pantalla una máquina muy atractiva para el ojo masculino, el mismo ojo que nos lleva de jugar con carritos a lo que descubre J.G Ballard en su novela Crash (1973). David Mann (Dennis Weaver) es un hombre común que transitando por una carretera hace enojar a un trailero que no lo deja en paz todo el resto de la película, sin que podamos ver su cara en ningún momento; aquí recae la fuerza de la cinta finalmente, en la creación del espejo donde David Mann puede reflejar todo su ello reprimido que acecha sin descanso entre parajes inhóspitos, desiertos humeantes, sol incandescente, calurosas cantinas junto a la carretera donde uno no se puede ni terminar la cerveza, violentas curvas con buitres y otras alimañas, peligrosas barrancas violentas, etc. Aquí Matheson nos ubica en un lugar que se vuelve la psique contenida del personaje, después de haber brotado como un refresco al ser agitado y después destapado saliendo fuera de él a presión, desplegándose en toda la pantalla como una imitación de un cuadro de Dalí pintado por un John Ford en plena pubertad. El guión hace perder el control al personaje para que finalmente lo tenga, obtenga de verdad.   

  Toda la década de los 70s representó su influencia en la televisión en numerosas series y películas televisivas, ayudando a hacer menos idiota  a la famosa caja que estaba cambiando al mundo sin pensar en detenerse a mejorarlo. De sus creaciones televisivas llama mucho la atención su adaptación de la novela corta de Ray Bradbury homónima a la obra original, Las Crónicas Marcianas. Quienes crecimos con este misteriosamente místico  programa encontrábamos una muy obvia diferencia con toda la demás programación en la televisión: los ambientes dominando sobre la historia de manera hiperrealista, el personaje perdido en filosofías de otros mundos que tanta falta le hacían al suyo que luego se materializaban en desolados parajes que resonaban en nuestra experiencia televisiva (en contraste con los saturados sets de psicodelia mal digerida a go go de Burbujas ó el montaje mágico a la Melies pero muy pop), después de que una población civil tuviera que experimentar y sufrir en carne propia una bomba atómica, con Señorita Cometa. Las Crónicas Marcianas, con sus espacios abiertos casi salidos de un cuadro de Giorgio de Chirico, era una serie que sin tener que seguir su trama de manera lineal, nos afectaba gravemente de forma mental a nivel casi físico, generando una adicción: nos abría la mente a nuevas posibilidades. Era la liberación de la TV para que décadas después pudieran existir otras series como Twin Peaks. Una vez más Matheson canaliza al horror cósmico, sobre todo basándose en nuestra ignorancia, verdades universales que provenían de otros planos de existencia, el programa era terrorífico para un niño que lo más lejos que podía ver se encontraba dentro de un juego de Atari que gravemente contrastaba con este hiperrealismo; uno no quería entender y esperaba con ansias el siguiente día de clases.

  Abre la década siguiente demostrando su enorme versatilidad con un guión que causó un enorme revuelo en su tiempo. Nadie puede negar que varias mujeres que se jactan de su romanticismo rosado la siguen citando como su película favorita por encima de Titanic (James Cameron, 1997), misma que también conserva ecos de esta cinta, me refiero a la multi-referencial Pide al Tiempo que Vuelva (Somewhere in Time – Jeannot Szwarc, 1980), sin la que, por ejemplo, no podría existir una paradoja cuántica mainstreamde aventuras como  Volver al Futuro (Robert Zemeckis, 1985), que terminó de definir algunas de las preocupaciones de esta primera mitad de la década. El cursi y enigmático romance de época curiosamente tiene una fuerte línea argumental de ciencia ficción: el escritor Richard Collier (Christopher Reeve) está atrapado en un anillo de Moebius en el tiempo del loop de su deseo por la actriz Elsie McKenna (Jane Seymour). Lleno de gracia adquirida en años de oficio, Matheson elabora un sorprendente melodrama cuántico, una gran paradoja metafórica que igual le puede interesar a cualquier abuelita que a algún científico serio que ande perdido en la programación nocturna de su sistema de cable por televisión.


  Tiburón 3 (Joe Alves, 1983) vuelve a dejar una gran impresión en la infancia de uno, no solo por capitalizar el 3D de forma sumamente espectacular, sino por el diseño de sus escenarios (que de eso se trataba la película más que nada). Es la única película que pudo dirigir Joe Alves, experimentado diseñador de producción, dando rienda suelta a geniales diseños de gigantesca escala dando vida a un parque acuático lleno de atracciones turísticas. Matheson coopera para lograr meter en una trama correcta una acumulación de excesos en varios sentidos, creando un mundo donde uno acepta lo que sucede por más inverosímil que pudiera pensarse fuera de este guión, otorgándole un extraño tono serio que se ríe de si mismo a carcajadas. Una vez más los personajes de Matheson son ideas que pintan colores sobre atmósferas (preocupaciones) de profundidades góticas envueltas en comida rápida, en un mundo que apuntaba a la globalización mucho antes de que sucediera y además condenándola en un fatídico final. Ecos de la destrucción de la Atlántida nos recuerdan a Corman y a Fisher bien  asimilados y desprovistos de cualquier solemnidad bajo el filtro ochentero.
Nos quedamos con ganas de ver los guiones que pudo haber escrito de adaptaciones de sus novelas como Más Allá de los Sueños (What Dreams May Come – Vincent Ward, 1998) o Ecos Mortales (Stir of Echoes – David Koepp, 1999). Quizás la mejor manera de acercarse al material del maestro sin su presencia directa sería algo parecido a lo que Richard Kelly (Donnie Darko) hizo en su adaptación del capítulo de La Dimensión Desconocida,«Botón, Botón», en su más reciente película  La Caja(Richard Kelly, 2009). En el capítulo original una mujer de bajos recursos, que no impiden que siga comprando los cigarros que no deja de fumar uno tras otro, recibe la visita de un hombre que le deja una caja con un botón en su interior debajo de un domo trasparente. El misterioso hombre, que no deja de dar la apariencia de trabajar para alguna oficina gubernamental,  le indica que apretando el botón alguien morirá en algún lugar del mundo, pero que a cambio ella recibirá un millón de dólares. En la adaptación mega libre de Kelly, la mujer, Norma Lewis (Cameron Díaz), es una personaje más complejo y la anécdota le sirve para hilvanar una alucinante trama que se alimenta de todas las teorías de conspiración que tienen que ver con Marte. El guión de Kelly, como de costumbre, se basa en los personajes, en su pasado y la relación entre ellos y este pasado, pero sobre todo en lo que representan, son arquetipos sociales modernos. A la cinta nunca le sucede lo que normalmente le pasa a las películas hollywoodenses, la historia nunca se diluye en las secuencias de acción, aunque las contenga. El tono de las actuaciones salta del realismo a la farsa en instantes que constituyen curvas que tienen que ver con las dimensiones de realidad de las que la cinta habla. Kelly usa el inconsciente colectivo del sueño americano y de su pesadilla (espejo sucio) en un juego de mesa de rol con mucha destreza, usando dados irregulares que van desde el Mystery Man de David Lynch hasta Harry Potter. 
La operación de Kelly es cautivadora desde sus inicios, toma el capítulo de Matheson con el que toda una generación está familiarizado y desde su naturaleza, como parte de nuestros recuerdos, comienza a construir su telaraña aparentemente pop.
La influencia de un artista como Matheson en nuestra cultura está muy menospreciada, el señor escribía televisión desde 1955 y hasta hace poco se produjo  un capítulo del show Padre de Familia (Family Guy) basado en uno de sus cuentos («The Speldid Source», 2010) y próximamente, a finales del año, podremos ver en la pantalla grande otra adaptación más de otro capítulo que hizo para la Dimensión Desconocida: Real Steel (Shawn Levy, 2011) una super producción en IMAX de algo así como Transformers (Michael Bay, 2007) conoce a Fat City (John Huston, 1972), por extraño que parezca.


 

Revolucionó la televisión por décadas haciendo la diferencia en todo tipo de series como Combate yMasters of Horror, pasando por Cuentos Asombrosos. Indirectamente ha estado involucrado con nuestra psique desde hace mucho y de diversas maneras, pero de alguna forma su influencia no ha sido obvia, sino indirecta. El mismo Stephen King cuenta que libros como Soy Leyenda lo inspiraron para convertirse en escritor.
Richard Matheson ha sido un operador silencioso contra el inconformismo ante el molde cuadrado que le ha dado forma a nuestra realidad. Esperamos algunos nuevos agentes de este tipo para estos nuevos quehaceres de este milenio, pero hay que estar muy atentos porque cada vez vienen mejor camuflajeados.      



EL ESCRITOR TENÍA 87 AÑOS

Muere Richard Matheson, 

autor de 'Soy leyenda'


LOS ÁNGELES, 25 de junio de 2013. (Reuters/Ep) -
   El autor estadounidense de terror y ciencia ficción Richard Matheson, cuyas novelas e historias como 'Soy leyenda' y 'El increíble hombre menguante' fueron adaptados al cine y la televisión, ha fallecido a los 87 años.
   Según informó el Sindicato de Guionistas estadounidense, el que Matheson era miembro, no anunció dónde o cuándo falleció el autor ni la causa de la muerte.
   Matheson, nacido en Allendale, Nueva Jersey, en 1926 y criado en Brooklyn, Nueva York, empezó a publicar historias de ciencia ficción y terror en los años 50.
   Su novela de 1954 'Soy leyenda' está considerada un hito del género, introduciendo los zombies y los temas apocalípticos en el Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial.
   La novela ha sido adaptada en tres ocasiones al cine, la última en 2007 en un thriller de gran presupuesto que protagonizó Will Smith y que recaudó casi 600 millones de dólares en los cines de todo el mundo.
   Matheson también escribió el guión de 'Nightmare at 20.000 Feet' en 1963 para la serie de televisión 'The Twilight Zone' (Dimensión Desconocida o En los límites de la realidad en España).
El episodio, que protagoniza William Shatner, se ha convertido en un clásico de la televisión con muchas referencias.
El autor escribió el guión de la película de 1971 "Duel", una de las primeras películas del director Steven Spielberg.
Fue guionista en al menos 80 películas y producciones de televisión en una carrera que se prolongó durante siete décadas, según la Internet Movie Database.

Richard Matheson
Ilustración de Triunfo Arciniegas

HOMENAJES
Un personaje de varios episodios de The X-Files es el senador Richard Matheson. Chris Carter, creador de la serie, era un fan del trabajo de Matheson en La Dimensión Desconocida y Kolchak: The Night Stalker, dos series que influyeron en Expediente X.
Una de las calles de la ciudad donde se desarrolla el videojuego Silent Hill fue bautizada como Matheson Avenue en honor a Richard Matheson.
Asimismo, la película Cariño, he encogido a los niños tiene lugar en la ciudad de Matheson (Colorado).
El telépata de Crusade, John Matheson, se llama así en honor al escritor y guionista.
Su novela Más allá de los sueños fue adaptada para la pantalla grande en 1998. Fue dirigida por Vicent Ward y protagonizada por Robin Williams.
Stephen King ha nombrado a Richard Matheson como influencia y su novela Cell le está dedicada, junto con al cineasta George A. Romero.
Richard Christian Matheson adaptó la novela corta de su padre Dance of the Dead para la serie de televisión Masters of Horror. El episodio fue dirigido por Tobe Hooper.


BIBLIOGRAFÍA

Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction. Su primer cuento publicado "Nacido de Hombre y Mujer" lo hizo inmediatamente famoso.
En 1954 apareció su ya clásica novela Soy Leyenda, una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a ella. En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de lo que resultó una película de culto, El increíble hombre menguante.
También se destacó como guionista de varios capítulos de la serie televisiva La Dimensión Desconocida (Twilight Zone) y de la película de Steven Spielberg, Duel basada en un relato suyo.

Richard Matheson
Ilustración de Triunfo Arciniegas


Richard Matheson
SOY LEYENDA


Richard Matheson es conocido como un gran escritor de ciencia ficción y terror. Yo lo descubrí hace poco y es extraño no haberlo hecho antes.
La obra más importante que tiene, y que más comentarios le ha valido es “Soy Leyenda“. Publicada allá en los lejanos 1954. La obra cuenta la historia de Robert Neville, quien sobrevive a una pandemia convirtiéndose en el último ser humano vivo. Los demás, sin embargo, no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.
Más allá de ser una novela vampiresca, Richard Matheson nos pinta en su obra a un personaje que sobresale por su trasfondo sentimental y emocional. Robert Neville se convierte sin querer en un hombre solitario, con una vida rutinaria que consiste en reparar su casa, revisar el sello de sus ventanas, fabricar cuerdas donde colgar ajo y eliminar los cadáveres de vampiros que yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar vampiros. Sin embargo, el momento más duro comienza al caer el día, cuando los alaridos de burla e incitación que dan los vampiros fuera de su casa lo dejan cada noche a un ápice de perder la cordura.
La búsqueda de compañía, el miedo a la diferencia, el sentido de la vida y la voz de la esperanza hacen de esta obra un clásico necesario.

LA SUERTE DE PASEAR POR UNA GRAN CIUDAD SIN ATASCOS

«Soy leyenda»

Will Smith es un privilegiado por cobrar un sueldo millonario y por permitirse un lujo que no está al alcance de ningún ciudadano: ser el único habitante en una Nueva York sin aglomeraciones y enteramente a su disposición. Es un sueño hecho realidad en «Soy leyenda», primera película que respeta el título original de la novela de Richard Matheson.
p060_f01_251x149.jpg
Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
La novela de Richard Matheson «Soy leyenda» se ha convertido en una de las obras más influyentes del género fantástico, no sólo ya de la ciencia-ficción. Por eso la responsabilidad para los autores de esta tercera adaptación cinematográfica es mucho mayor que la que pudieron tener en su día los de las dos anteriores. El octogenario escritor, que vive semiretirado y delega funciones en sus hijos, publicó el libro en 1954, situando la acción en la entonces futura década de los 70, que para nosotros ya es el pasado. La segunda versión, protagonizada por Charlton Heston y titulada originalmente «The Omega Man» («El último hombre...vivo»), vino a coincidir con la época de la ambientación, por lo que posee un encanto irrepetible. Además, el guión del matrimonio Conrrigton se permite muchas licencias con respecto a la novela, con aciertos como el de la explicación de la inmunidad del protagonista o la conversión de los mutantes en una secta fanática regresiva y anticientífica llamada La Familia.
Warner compró los derechos e hizo lo que creyó oportuno y, como quiera que siguen siendo suyos, ha vuelto a hacer uso de ellos. No deja de ser, en definitiva, un pulso de la compañía consigo misma, puesto que la primitiva versión es totalmente desconocida para el gran público. Fue la Hammer inglesa la que tuvo en sus manos la obra de Matheson antes que nadie, pero se la traspasó a una compañía italiana que en 1964, la transformó en una producción de serie B a mayor gloria del gran Vincent Price. «L'ultimo uomo della terra», dirigida entre Sidney Slakow y Ubaldo Ragona, es objeto de una reciente revalorización por parte de los estudiosos, que han reencontrado en su terrorífica atmósfera en blanco y negro rastros de la influencia mathesoniana presente en «La noche de los muertos vivientes», tal como lo ha reconocido el propio director estadounidense George A. Romero.


Los intentos de Warner por poner en marcha la tercera versión, respetando el título literario de «Soy leyenda», se remontan a hace diez años. Se habló de distintas estrellas del momento para sustituir a los previos Vincent Price y Charlton Heston en el papel central del superviviente, pero las distintas opciones fueron desestimadas a favor de la representada por Arnold Schwarzenegger, con el fin de relanzar su carrera venida a menos. Ridley Scott comenzó a preparar un guión, hasta que en el estudio temieron que unir a un actor y a un director en horas bajas dentro de una película tan cara podría ser un suicidio. Se dejó reposar el proyecto durante un tiempo prudencial, suficiente para que el director Michael Bay lo quisiera actualizar con un actor más en boga: Will Smith. La idea era ya más del agrado de los ejecutivos, pero el estreno de la película de Danny Boyle «28 días después», con una temática muy similar, volvió a enfriar las cosas. Justo cuando se empezó a hablar de que «Soy leyenda» parecía definitivamente inviable, surgió el guionista y productor Akiva Goldsman, el de «El código Da Vinci», para reactivar la preparación del rodaje, llamando a tal efecto a un realizador de su confianza, Francis Lawrence, a quien había respaldado en su debut con la película «Constantine».
Es curioso que una película que tanto costó echar a andar, al final se haya precipitado en su filmación, porque el estelar Will Smith ha ido a quedarse libre antes de tiempo, al retrasarse el rodaje de «Hancock». Akiva Goldsman no ha tenido otro remedio que volver sobre el guión inicial de Mark Protosevich, mantenido milagrosamente a pesar de todos los cambios de directriz que ha sufrido el proyecto, junto con las improvisaciones para los diálogos adicionales del mismísimo Will Smith. Las prisas de última hora han afectado también a los efectos especiales, debido a que los efectos de maquillaje para las criaturas mutantes no resultaban creíbles, según pudo comprobar Francis Lawrence una vez metido en faena; así que ha habido que recurrir a la digitalización para dar forma a esos seres rebautizados como «Buscadores de la oscuridad» y que, en la novela escrita por Richard Matheson, son vampiros. Un añadido que ha disparado el presupuesto por encima de la barrera de los 150 millones de dólares, puesto que los efectos digitales estaban en principio pensados para dar forma a los distintos escenarios de ese Nueva York desolado del no tan lejano año 2009.




Llegados a este punto, hay que aclarar que la elección de la Gran Manzana como nueva localización se debe en parte a la necesidad de remarcar, frente a las versiones precedentes, que «Soy leyenda» resulta superior por su mayor despliegue de medios. El emplazamiento original de Los Ángeles hubiera resultado menos costoso, ya que se trata de una ciudad que, a ciertas horas del día, puede llegar a estar vacía. En Nueva York eso no es posible y había que paralizar el tráfico creando una serie de alteraciones inviables por motivos de seguridad. Para dar la sensación de vacío, con las calles completamente desiertas, era cuestión de eliminar digitalmente todo cuanto no debía aparecer en pantalla, además de añadir elementos que indicaran que la metrópoli se encontraba abandonada y despoblada, como la hierba y los matojos creciendo entre las grietas del asfalto.
Con todo, «Soy leyenda» no puede presumir de ser la película más cara de la historia, por lo que sus productores han anunciado a bombo y platillo que contiene la secuencia más cara de la historia. Apenas dura seis minutos y ha costado más de cinco millones de dólares, por las dificultades estratégicas que entrañaba su filmación. Es un flash-back en el que el protagonista recuerda los momentos de pánico, cuando se produce la evacuación en masa tratando de huir de la mortífera pandemia que está a punto de acabar con la humanidad. Hubo que reunir a mil extras en el puente de Brooklyn, junto con un equipo técnico compuesto por 250 miembros. Las medidas de control tomadas a raíz de los sucesos del 11-S exigieron la toma de la zona por los militares y la Policía, haciendo de ella un área restringida.
A nivel temático, la película reivindica el sentido de la anticipación que tuvo hace más de cincuenta años Richard Matheson, en cuanto que la propagación de ese virus mortal refleja los conocidos síntomas físicos y consecuencias sociales del sida. El hecho de que el protagonista sea científico le coloca en una posición privilegiada para experimentar con su propio cuerpo, a la vez que busca más supervivientes entre un hipotético porcentaje de personas inmunes. Esta nueva versión de «Soy leyenda» hace hincapié en el concepto de la soledad absoluta en medio de un mundo devastado, por lo que durante toda la primera hora vemos a Will Smith completamente aislado y de ahí que se hayan establecido comparaciones con la película de Robert Zemeckis «Náufrago». Su rutina consiste en realizar una ronda diaria acompañado por su perro, disfrutando de la falta de aglomeraciones urbanas y del estrés provocado por el ruido, aunque al llegar la noche ha de fortificarse y hacer frente a las hordas de mutantes.
La historia de Richard Matheson, en el cine
Bien sea como autor de novelas y relatos llevados al cine, o bien, como guionista televisivo, la obra del estadounidense Richard Matheson llena las pantallas. De su imaginación nació el mítico telefilm de Steven Spielberg «El diablo sobre ruedas», junto con su decisiva contribución a series de culto como «En los límites de la realidad» o «La hora de Alfred Hitchcock». Entre las adaptaciones cinematográficas más conocidas se encuentran los siguientes títulos: «El increíble hombre menguante», «La leyenda de la mansión del infierno», «El último escalón», «En algún lugar del tiempo» y «Más allá de los sueños». Mikel INSAUSTI



Richard Matheson
LAS PLAYAS DEL ESPACIO

1. El ser (Terror-fantástico): Un carretera perdida en medio de Arizona, una pareja extraviada en medio del calor y en busca de gasolina. Un extraño individuo les ofrece agua fresca si deciden ir hasta su casa...

2. Acero (ciencia-ficción): Un mecánico y un ex-boxeador llevan a su robot combatiente, un viejo modelo B-2 a una pelea que han contratado contra un moderno modelo B-7...

3. Una manera de sobrevivir (Realismo): Un escritor escribe un cuento que envía por correo a su editor.
4. El examen (distopía sobre la vejez y la muerte):Un hijo está intentándo preparar a su anciano padre para que supere un éxamen a sus 80 años.
5. El hábito hace al monje (surrealismo): Una especie de obsesivo compulsivo descubre que un día su ropa cobra vida propia.
6. Hijo de sangre (Vampirismo): Un niño llamado Jules, tiene una serie de peculiaridades desde que nace que lo distinguen de los otros niños, su objetivo en la vida será llegar a ser un vampiro.
7. El invasor (Ciencia ficción): David vuelve a casa con su mujer Ann tras 6 meses de trabajos en sudamerica. Se encuentra con su esposa embarazada y ella dice que no ha estado con ningún hombre.
8. Cuando acaba el día (Apocalíptico): El mundo se acaba y parece que el último hombre del mundo está componiendo un soneto.
9. El niño curioso (fantasía) : Un hombre sale de trabajar como todos los días y de repente se da cuenta de que no sabe donde ha dejado el coche, y acto seguido no se acuerda de cómo era su coche, ni de si tenía coche en realidad.
10. El funeral (surrealista fantasía): Un hombrecillo empleado de una funeraria recibe un extraño encargo para preparar una sala y un ataúd.
11. El último día (Apocalíptico): En el último día de la tierra, un hombre está en una fiesta salvaje de violencia y sexo. Decide cambiar su último día y va a ver a su madre para pasar con la familia las últimas horas.
12. La niña extraviada (Otras dimensiones): Una niña pequeña se pierde en su propia casa. Los padres son capaces de escucharla llorar, pero no la consiguen localizar.
13. El compañero de juegos (futurismo): Un par de artistas tienen un niño que no hace más que darles problemas. La madre compra un muñeco ultramoderno para que sea su compañero de juegos y les deje trabajar en paz.


NOVELAS
  • Someone is Bleeding (1953)
  • Fury on Sunday (1953)
  • Soy leyenda (1954) I Am Legend.Barcelona, Minotauro, 1988
  • El Hombre Menguante (1956) The Shrinking Man. Barcelona, Bruguera, 1977
  • El Último Escalón (1958) (Stir of Echoes). Madrid, La Factoria de Ideas, 2004
  • Ride the Nightmare (1959)
  • The Beardless Warriors (1960)
  • La Casa Infernal (1971) Hell House. Madrid, La Factoria de Ideas, 2003
  • En Algún Lugar del Tiempo (1975) Bid Time Return. Madrid, La Factoria de Ideas, 2005
  • Más allá de los sueños (1978) What Dreams May Come
  • Earthbound (versión editorialmente reducida, publicada bajo el pseudónimo de "Logan Swanson" 1982; Texto completo y con el nombre del autor publicado en 1989)
  • Journal of the Gun Years (1991)
  • The Gunfight (1993)
  • 7 Steps to Midnight (1993)
  • Shadow on the Sun (1994)
  • Now You See It... (1995)
  • The Memoirs of Wild Bill Hickock (1996)
  • Hunted Past Reason (2002)
  • Come Fygures, Come Shadowes(2003)
  • Woman (2006)

CUENTOS
  • El tercero a partir del Sol(1954). Third from the Sun. Barcelona, EDHASA, 1977
  • Las playas del Espacio (1957). The Shores of Space. Barcelona, E.D.H.A.S.A., 1977
  • Shock! (1961). México, Novaro, 1970
  • Shock II (1964). México, Novaro, 1969
  • Shock III (1966). México, Novaro, 1969
  • Shock Waves (1970)
  • Shock 4 (1980)
  • Collected Stories (1989)
  • By the Gun (1994)
  • Pesadilla a 20,000 pies (2002). Madrid, Valdemar, 2003

ENSAYOS
  • The Path: Metaphysics for the 90s (1993)

 

 

 

CINE

Fuente: Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario