martes, 30 de octubre de 2012

Daphne Du Maurier


RETRATOS AJENOS
Daphne du Maurier

FICCIONES
Casa de citas / Daphne du Maurier / Cochero y caballos
Casa de citas / Daphne du Maurier / El hechizo
Casa de citas / Daphne du Maurier / La vida
Casa de citas / Daphne du Maurier / Nota oficial

DE OTROS MUNDOS
Así comienza / Rebecca 
Daphe du Murier / Los pájaros
Daphne du Maurier / La posada en el páramo
Y Daphne du Maurier me sedujo
El cuento macabro de Daphne du Maurier
Daphne du Maurier / El muñeco / Reseña

MESTER DE BREVERÍA
Daphne du Maurier / Cuerpos

DRAGON

Daphne Du Maurier
(1907 - 1989)
BIOGRAFÍA BREVE

Novelista romántica inglesa y escritora de cuentos de aventuras y misterio, a menudo ambientados en la costa de Cornualles. Nació en Londres y estudió en casa con sus hermanas. A los 18 años empezó a escribir relatos que más tarde se publicarían en El manzano (1952). En 1932 se casó con sir Frederick Browning, comandante general, y en 1943 se establecieron con sus tres hijos en Menabilly, una casa situada en Cornualles. Con La posada de Jamaica (1936) logró su primer éxito comercial. Se trata de un relato melodramático sobre el contrabando en la costa de Cornualles, en el que retrata la desigual relación entre los sexos, que fue llevado al cine por Alfred Hitchcock en 1939. Pero fue su novela Rebeca (1938), adaptada al cine también por Hitchcock (1940), la que levantó los elogios del público y de la crítica. En ella, Du Maurier describe la ambivalencia de poder entre los sexos y el sometimiento que la sociedad exige a la mujer dentro del matrimonio. La prenda de punto rebeca procede de esta película cuya actriz Joan Fontaine usaba unas prendas de vestir de este tipo. La cala del francés (1941) es otra novela romántica inspirada en una breve relación amorosa. A pesar de que su estilo ha sido criticado por melodramático, Du Maurier atrajo la atención literaria por su talento como narradora. Su novela Mi prima Raquel (1951) alcanzó cierta popularidad y también fue adaptada al cine en 1953. Sus relatos Los pájaros (1952) yAhora no mires (1971) fueron llevados al cine en 1963 y 1973, respectivamente. En ambos, junto con La cita (1980), comenzó a aparecer el lado más desconcertante de la habilidad de Du Maurier como escritora de misterio, lo que incrementó su interés literario. También escribió obras históricas, de teatro y una biografía de su padre, el actor y director Gerald du Maurier.



Daphne du Maurier

Daphne du Maurier (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en en textos suyos: el primero, una novela, y el segundo, un cuento. Los pájaros es una de las grandes películas de Hithcock.


Gozó siempre de un ambiente refinado. Sus padres, el productor y actor Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, le dieron una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío. Se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning , quien llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de Sir. Ella misma alcanzó la distinción de Dama de su Majestad. Residió en el castillo de Menabille, una fabulosa mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y en donde tuvo tres hijos. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela.
Además de sus obras más conocidas, por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma con la misma muerte. Es el caso de los relatos "El manzano", "El joven fotógrafo" o "Bésame otra vez, forastero" (El Nadir, 2005, Valencia). Historias de crueldad, discreta misoginia, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazó Patricia Highsmith. Curiosamente, a Hitchcock debe parte de su fama Patricia Highsmith, porque el director llevó a la pantalla su primera novela, Extraños en un tren.

Fuente: Wikipedia




Daphne du Maurier, escritora

JUAN CARLOS SUÑEN 20 ABR 1989

Daphne du Maurier, novelista, comediógrafa y ensayista británica, murió ayer a la edad de 82 años. Deja atrás muchas páginas de una literatura quizá discutida, pero que ha pasado a formar parte de los mitos de un siglo.Su padre era actor, y el padre de su padre era un ilustrador, dibujante y novelista que nació en París, hijo de inglés naturalizado, y cuyas narraciones gozaron en su día de gran popularidad. Daphne nació en Londres en 1907, pero se educó en París. No había cumplido los 20 años cuando publicó su primera colección de relatos, The apple tree (1925). Cuando, en 1932, contrajo matrimonio con sir F. A. M. Browning ya era autora de una novela, The loving spirit (1931). .
Pero para explicar realmente quién era Daphne du Maurier basta con una palabra: Rebeca. Publicada en 1938, dos años después que Jamaica Inn, y llevada posteriormente a la pantalla grande, Rebeca ha sido, con seguridad, una de las novelas más leídas en todos los idiomas. Melodramática y sentimentaloide (como casi toda la producción de Du Maurier), es la historia de una presencia obsesiva, la de Rebeca, primera esposa de Max de Winter, señor de la mansión de Manderly, en la impresionante costa de Cornualles (donde, por cierto, residía la autora). La sombra de la fallecida Rebeca inunda toda la atmósfera del lugar y llegará a hacerse obsesiva para la tímida y joven nueva esposa.
La obsesión se encarna en Mrs. Danvers, el ama de llaves, que no disimula su odio hacia la nueva señora ni su veneración por la anterior. La aparición (con los costados agujereados) del yate en el que Rebeca murió ahogada y el descubrimiento de un cadáver en su interior obligará a la policía a tomar cartas en el asunto. La investigación irá desvelando el verdadero carácter de Rebeca, su crueldad, su impudicia y su cinismo. Es entonces cuando Mrs. Danvers, en un desesperado intento por negarse a sí misma la verdad sobre su admirada Rebeca, prende fuego a la mansión. El matrimonio contempla el espectáculo con la conciencia de quien se libra así de un maleficio. Hay mucho de cierta literatura decadente de finales del siglo XIX, pero también hay algo de vivencia personal.
Sobre el valor literario de Daphne du Maurier se ha discutido mucho, aunque tras su último éxito con My cousin Rachel (1959) no volvió ya a disfrutar de la misma popularidad de antes. También escribió comedias y libros de historia. Su familia fue para ella fuente de inspiración en Gerard, a portrait (1934), que es una biografía de su padre, y en The Du Mauriers (1937). En 1962 publicó la continuación de un manuscrito dejado incompleto por el crítico y novelista Quiller-Couch (1863-1944), natural de Cornualles, cuyos relatos de aventuras no disgustaban al público.
Tras el relativo fracaso de su última novela, Rule Britania (1972), una historia de ficción política en la que el Reino Unido es invadido por Estados Unidos y en la que se intentaba en vano barajar todos los ingredientes para el éxito de ventas, escribió aún un par de libros sobre los hermanos Bacon.



OBRAS

  • "Rebeca" (1938). Título que fue llevado al cine por Alfred Hitchcock con el protagonismo principal de Laurence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson
  • "La Posada De Jamaica" (1937). El propio Hitchcock, admirador de la escritora londinense, adaptó también a la pantalla su primera novela de éxito.
Otras novelas de Daphne Du Maurier, que tanto escribió relatos de suspense, intriga y terror como historias de carácter gótico-romántico, son:
  • "Espíritu De Amor" (1931)
  • "Nunca Volveré a Estar Joven" (1932)
  • "Adelante, Julio" (1933)
  • "Los Dumariers" (1937)
  • "La Cala Del francés" (1941)
  • "Monte Bravo" (1943)
  • "El General Del Rey" (1946)
  • "Los Parásitos" (1949)
  • "Mi Prima Raquel" (1951)
  • "Mary Anne", o "Perdido En El tiempo" (1969). Novela de viajes temporales que pone de manifiesto el gusto por la escritora por las historias con trazos sobrenaturales
  • "Los Pájaros" (1952). Uno de sus títulos más famosos, relato adaptado a la pantalla grande también por Hitchcock.
Otros libros de relatos de interés en su bibliografía son:
  • "Bésame Otra Vez, Forastero" (1953) o "Los Lentes Azules" (1970).





No hay comentarios:

Publicar un comentario